El borrado de fábrica de Android no es tan seguro

Celulares | Más de 2 años
0
0
0
Si alguna vez has vendido, regalado, o prestado tu viejo smartphone Android, seguro que has tomado la precaución de borrar el contenido y dejar el teléfono con los ajustes de fábrica. Así, teóricamente, borras todo rastro de tus archivos y del uso que has hecho del smartphone, o al menos eso creíamos porque parece que unos investigadores de la Universidad de Cambridge han descubierto que el borrado que hace Android no es tan definitivo como se podía esperar.

[img]https://i0.wp.com/www.tecnopasion.com/wp-content/uploads/2015/05/Android-vulnerable.jpg?resize=640%2C457[/img]

Según explica Ars Technica, los científicos de la Universidad de Cambridge estiman que unos 500 millones de teléfonos Android no borran por completo sus datos cuando se hace un restablecimiento completo, lo que supone una vulnerabilidad que permitiría recuperar los datos de acceso al terminal junto con los mensajes de texto, mensajes de correo y contactos. Lo que es más impresionante, de ser ajustado a la realidad, es que los científicos encontraron que podían recuperar los datos de muchos teléfonos incluso cuando los usuarios habían activado el cifrado global de los contenidos del terminal.

[img]https://i1.wp.com/www.tecnopasion.com/wp-content/uploads/2015/05/ICS_Factory_Reset_1.jpg?resize=635%2C381[/img]

Los hallazgos de estos expertos se han compilado en un documento PDF que se puede descargar desde el sitio web de la Universidad, y resultan ciertamente alarmantes ya que señalan que lo que está en riesgo no es sólo una clave para acceder a la cuenta de Gmail sino se pueden recuperar los contenidos más personales del teléfono como la agenda, los mensajes o las fotografías. Los investigadores probaron el borrado de fábrica de 21 teléfonos Android con versiones del sistema entre la 2.3 hasta la 4.3 de 5 fabricantes distintos. Todos los smartphones, indican, contenían al menos algunos fragmentos de datos antiguos, incluyendo datos almacenados en la aplicación de teléfono o aplicaciones de terceros como WhatsApp o Facebook, así como imágenes y vídeos de la cámara y mensajes de correo y de SMS. En un 80 por cien de las ocasiones, los investigadores fueros capaces de extraer la clave maestra de seguridad de Android, el llamado Master Token, que da acceso a la mayoría de datos de Google como el correo de Gmail o el calendario.

[img]https://i1.wp.com/www.tecnopasion.com/wp-content/uploads/2015/05/android-data-recovery.jpg?resize=640%2C270[/img]

Entre las razones por las que este borrado no es eficaz se encuentra en que, en ocasiones, los fabricantes de los teléfonos no incluyen los controladores necesarios para borrar por completo los chips de memoria flash que sirven de almacenamiento para el smartphone. Por otro lado, el estudio se realizó con teléfonos adquiridos usados entre enero y mayo del año pasado y no incluyen versiones posteriores a Android 4.3 en las que la dificultad para recuperar datos podría ser diferente, aunque de momento Google no ha hecho declaración alguna sobre este hallazgo.
Puntos agregados!

5 Puntos

Votos: 1 - T! score:

176

Visitas

0

Favoritos

0

Medallas

0

Seguidores

1 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Tu comentario fue agreado correctamente