Metodología de las ciencias sociales: Resumen

Apuntes y Monografías | Hace 24 días
0
0
0

Bueno, les dejo este resumen que hice de una parte de un texto. En un futuro por ahí lo hago del texto completo. Lo que está en cursiva es citado textualmente, el resto lo escribí yo. Les dejo el link del texto original abajo. La autora es Esther Diaz (epistemóloga y ensayista argentina.)


Antes de casi nada, el texto nos explica de forma concisa ciertos conceptos: Describir, explicar, predecir y retrodecir.

Describir es enunciar las características de un objeto u estado de cosas,
explicar es relacionar los motivos que producen o permiten un hecho,
predecir es anticipar un hecho antes de que se produzca, y retrodecir es
explicar cómo ocurrió.


¿Que diferencia hay entre decirte que Raúl metió tela negra en el hueco y decirte que el negro Raúl te la metió en el hueco?...
Bueno, pongámonos serios de nuevo.

¿Qué diferencia hay entre cualquier conocimiento y la ciencia? La respuesta es que el conocimiento para ser científico debe estar PROBADO con las reglas del método científico. El conocimiento científico es:
1. descriptivo, explicativo y predictivo,
2. crítico-analítico,
3. metódico y sistemático,
4. controlable,
5. unificado,
6. lógicamente consistente,
7. comunicable por medio de un lenguaje preciso,
8. objetivo,
9. provisorio.


El 1 lo vimos al principio. La ciencia hace eso. El 2 se refiere a que separa los elementos de lo que se estudia y se relacionan todos los hechos de forma detenida. Además cualquiera que desee puede volver a analizar y a criticar las conclusiones. El 3 es clave: Significa que para que un estudio sea considerado «Ciencia» debe seguir determinados pasos. El 4 quiere decir que se pueda corroborar lo concluido. Si no se puede corroborar no es más que una hipótesis.
5: Unificado. Lo que dice con esto es que se quiere tratar de que se puedan explicar muchos fenómenos con pocas leyes, y que se busquen consensos sobre métodos, unidades de medición, etc. Además en caso de que haya discordias entre dos estudios científicos hay que tratar de resolverlas. La 6 en otras palabras es que la ciencia tiende a explicar las cosas matemáticamente. Si esto no se puede igual se intenta explicar las cosas lógicamente.
La 7 en el texto original está expresado con las palabras justas. La ciencia tiene su propio lenguaje que trata de evitar ambigüedades y ser preciso. Además, el idioma usado para los postulados desde hace un tiempo es el Inglés. 8: Objetivo quiere decir que el autor debe tratar de abstenerse a postular lo que los hechos prueban sin tener en cuenta sus pensamientos o sentimientos. Y la 9 quiere decir, en pocas palabras, que cualquier estudio puede ser refutado o modificado en un futuro.


Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
Puntos agregados!

20 Puntos

Votos: 2 - T! score: 2/10

65

Visitas

0

Favoritos

0

Medallas

0

Seguidores

1 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Tu comentario fue agreado correctamente