Aprender a comunicarse con el paciente y su entorno: Resumen

Apuntes y Monografías | Hace 10 días
0
0
0

Bueno gente, este es un resumen que hice del texto que dejé abajo. Acá se los dejo:

El texto se basa en el hecho de que cada vez se le presta más atención a la autonomía del paciente en las prácticas clínicas. Para lograr que el paciente participe en la toma de decisiones la Antropología Médica (Entre otras Ciencias sociales enfocadas a la medicina) se estudia el fenómeno de la comunicación. La autonomía del paciente tiene como método básico y formal el consentimiento informado. Es común que los médicos le den indicaciones al paciente instrucciones y el paciente deba cumplirlas, como un padre enseñándole algo a un hijo, pero hoy en día se está tratando de cambiar eso.

(Quiero dejar en claro mi opinión sobre el asunto antes de seguir escribiendo. Pienso que por más que al paciente se le brinde toda la información posible sobre cualquier asunto médico, el profesional es el que tiene una carrera encima y mucha más experiencia. Por lo tanto, creo que la autonomía del paciente tiene que tener un límite bastante estrecho, a fin de poder salvar la mayor cantidad de vidas)

Con el transcurso del tiempo, la medicina se fue convirtiendo en una ciencia, y se empezaron a dejar de lado teorías tradicionales, que casi no tienen respaldo. Así, la medicina empezó a centrarse en los órganos, y también sus especializaciones. Sin embargo, los órganos no están separados, el cuerpo es un todo, y hay que contemplarlo en su totalidad. Es como concentrarse en una hoja cuando tenés un árbol. Además, no sólo están los órganos. Es más complicado. Está la conducta, emociones, pensamientos, el inconsciente, el ambiente, etc.

Según el texto existe una medicina basada en los hechos y la evidencia, y la medicina basada en los valores. La última tiene sus antecedentes en la filosofía y otras Cs. sociales. El sentir es una llave hacia el mundo de los valores.
En la medicina de los valores en caso de una discrepancia (Cuando dos argumentos van en desacuerdo) se acepta esa diferencia y se busca un equilibrio.
Así como la enfermedad debe ser diagnosticada, la verdad debe ser descubierta a partir de manifestaciones, ya sean evidentes o discretas.

En el texto explica dos palabras usadas por Freud: Transferencia y Contratransferencia. Con transferencia se refiere a que el paciente desarrolla emociones y sentimientos hacia el psicoanalista (O médico en el caso que nos interesa), especialmente en el caso de que el paciente sufra de ansiedad o miedo. La contratransferencia es al revés; se da cuando los sentimientos del médico influyen, inconscientemente, en la relación con sus pacientes.
El médico le debe prestar mucha atención a esto, porque su relación con el paciente puede influir en las respuestas del enfermo. Por ejemplo si a una paciente el médico le parece un pervertido, probablemente oculte un posible síntoma que aparece en una zona privada.

Siguiendo con Freud: Freud nota que ciertos recuerdos que parecían perdidos estaban ahí, pero había una especie de fuerza que no los dejaba salir. Esto es un mecanismo de defensa, y Freud lo llamó «Resistencia». Decía que este mecanismo de defensa tenía que ser el mismo que en un principio escondió esos recuerdos. A eso lo llamó «Represión» .

Dentro de las herramientas que un médico usa está la entrevista clínica. Ella tiene ciertas misiones: Ayudar al diagnóstico, informar al paciente y también mejorar la relación entre éste y el médico, quien debe prestar atención a la comunicación verbal y no verbal. Se debe lograr que el paciente confíe en el médico, como si tuvieras que agarrar a un gato atrapado en un caño pero el gato es tímido, y trataras de ganar su confianza con voz suave y dándole atún.

La entrevista debe tener en cuenta la importancia de la anamnesis (Una prueba que trata de encontrarle el sentido a la enfermedad a partir de hechos biográfios, o sea acontecimientos de la vida cotidiana del paciente).

Cita del texto:
«El médico debe dejar que el paciente hable con libertad, emplear una mezcla de
preguntas abiertas y cerradas, ahondar en respuestas vagas u oscuras con suficiente
persistencia para determinar con precisión la respuesta a una pregunta, descartar las
distintas posibilidades diagnósticas mediante preguntas específicas y detalladas, y no
temer hacer preguntas relativas a temas que puedan resultar embarazosos o difíciles para
el paciente.»


También se deben evitar errores como por ejemplo interrumpir, usar lenguaje muy complicado, o hacer que el paciente se sienta subestimado (Como el Dr. House).

La entrevista se puede ver como un juego, por ejemplo, la mancha. Al principio empezás la entrevista preguntando sobre la enfermedad, los sítomas, etc. durante un período de tiempo corto, que sería como la casa en la mancha. En un momento el médico empieza a indagar sobre temas psicológicos más delicados. Ahí ya salió de la zona segura. En ciertos casos (P. ej. si la charla se vuelve un tanto incómoda, o si el enfermo divaga) se puede volver a la casa, volviendo a los temas más superficiales.
Siempre hay que evitar influír en un sentido indeseado en el paciente. No se debe hacer preguntas con una respuesta incluída, por ejemplo: «¿Y no sentís escalofríos?», excepto que no quede otra. Las preguntas preferiblemente deben ser abiertas.
Cita del texto:
«Una característica esencial de toda entrevista, independientemente de su duración, es
cómo terminarla; una de las mejores maneras es haciendo un resumen, que permitirá al
médico ordenar los datos que ha obtenido durante la entrevista; por su parte, el enfermo
podrá añadir, quitar o cambiar, o aclarar de nuevo algunos datos. El resumen también
permitirá establecer el siguiente paso en la relación médico-enfermo y facilitar el proceso
de una entrevista posterior.»[/font
]

Ese es el fin de mi resumen. Yo creo que con que lo leas y lo releas una vez ya vas a tener claro el tema, pero si querés profundizar un poco te dejo el enlace de descarga del texto abajo.

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Yapa:
Puntos agregados!

20 Puntos

Votos: 2 - T! score: 2/10

66

Visitas

0

Favoritos

0

Medallas

0

Seguidores