Posteado por:
franciscoxd
Aprendiz




Últimos visitantes

Variedades de Papa en el Peru


Lo que seria de la gastronomía peruana sin nuestra papa. Hay miles de variedades que aportan al boom de nuestra comida y el próximo 30 de mayo, celebrará su día gozando de una sostenida exportación.

En el mundo hay 5000 variedades de papa, de las cuales 3000 son netamente peruanas. Entre las más importantes podemos destacar:

Papa Canchán: Es conocida también como la ”Rosada” por el color de su cáscara. Tiene un buen sabor y textura, sirve para preparar un locro y también es apropiada para la papa rellena. Se cultiva en la costa y en la sierra.
Papa Cachán
Papa Tomasa: Popularmente conocida como ”Blanca”, es apropiada al momento de freir Proviene de los valles de Huancavelica y Ascensión. Las populares ”papas fritas” que se producen industrialmente, se hacen con esta variedad.



Papa Amarilla: No se debe hervir en exceso ni pincharla porque simplemente revienta. Por su textura rica en materia seca, se prepara para preparar puré o para la tradicional causa rellena.
Papa Amarilla
Papa Huayro: Es absorvente por lo que es apropiada para platos que tienen abundante salsa. Es apropiada para añadirla a los estofados para que se le impregne el jugo.
Papa Huayro
Papa Huamantanga: Es considerada la estrella de los tubérculos. Se produce solamente en la sierra, por lo que su presencia en los mercados de la costa es estacional. Tiene el color de la papa blanca, pero la textura de la papa amarilla, siendo consumida en sancochados o el guisos.
Papa Huamantanga
Papa Negra: Es la papa mariva, aunque también ha sido bautizada como ”tomasa negra”. Esta papa es harinosa, ligeramente dulce y de sabor muy agradable. Se usa guizada, sancochada, frita o en puré.
Papa Negra
Papa Peruanita: Tiene una piel bicolor y extraordinario sabor. Es apropiada para prepararla hervida con sal  y un toque de mantequilla. Si se quiere, se la puede envolver en papel aluminio, pero es mejor sancocharla pues su cáscara delgada se puede comer tal cual.
Papa Peruanita
Papa Tarmeña: Tiene la piel parecida a la peruanita, pero su pulpa no es amarilla sino color crema. Con ella se puede preparar una causa a la limeña pues tiene una textura cremosa y aterciopelada. Se puede usar también para el lomo saltado.
Papa Tarmeña
Papa Perricholi: Es parecida a la papa blanca y como ella, es dulce y aguachenta. Es usada en las pollerías porque no se oscurece una vez pelada y es la papa que se emplea industrialmente.
Papa Perricholi


Papa Cóctel: Es dulce, aguachenta y redonda. Tiene la textura y el sabor de la papa blanca, por lo que se prespta para comerla sancochada y cubierta de salsas. También puede cocinarse al horno y comerla con piel.
Papa Cóctel


Veces compartido: 1


2 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo