Posteado por:
mudita
Gamma



Noticias Falsas, Facebook y Medios Masivos.




Bienvenidos a todos Ustedes.

Iniciamos este post el titular de la noticia, en fecha 6 de diciembre de 2017:

"Una noticia falsa sobre los Clinton acaba en un tiroteo en Washington DC"

Un joven irrumpe en una pizzería persuadido de que el local era una tapadera de prostitución infantil. El bulo, bautizado como 'pizzagate', fue alentado por personal de la campaña de Donald Trump.

El artículo también hace énfasis que la pizzería en el cual ocurrió el incidente, había recibido llamadas de amenazas de muerte, semanas antes. Los links abajo amplían la información al respecto.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38217962

http://www.elperiodico.com/es/internacional/20161206/una-noticia-falsa-sobre-clinton-acaba-en-un-tiroteo-5674800

http://www.diariovasco.com/internacional/eeuu/201612/10/pizzagate-gran-absurda-mentira-20161210162934_amp.html
:-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-/b]


Ahora centrandonos en el post, lo ocurrido en una pizzería de Washington DC, vemos como en este caso una mentira, llegó demasiado lejos, al punto de que casi se cobra la vida de personas inocentes, tanto comensales como empledos del local, todo producto de la paranoia de un conspiranoico combinado con la desinformación, que prolifera en las redes sociales, como Facebook, Reddit, y sitios especializados en la difusión de noticias falsas.


"El responsable del hecho: Edgar M. Welch, un joven de Carolina del Norte con antecedentes por consumo de alcohol y marihuana"


A continuación hay dos preguntas importantes, y sus respuestas son extractos del artículo del portal de noticias de BBC Mundo "POR QUÉ DARTE NOTICAS FALSAS ES BUEN NEGOCIO"

¿ENTONCES QUÉ HAY DETRÁS DE LAS NOTICIAS FALSAS?

La respuesta es: serias cantidades de dinero.

Sitios como The National Report atraen publicidad de manera que pueden ser muy lucrativos.

Esas potencialmente abultadas recompensas seducen a los dueños de páginas web a abandonar los chistes satíricos y empezar a producir contenido más creíble que tiene posibilidades de ser más ampliamente compartido.

Y a las agencias de publicidad les interesa eso: que la gente comparta, pues la idea es que más personas vean lo que venden, sin importar si lo ven acompañado de mentiras.

"Algunas de nuestras noticias nos han dado US$10,000. Cuando damos en el clavo e impulsamos esas historias, ganamos miles de dólares"


(NOTA.- Según el dueño del portal Allen Montgomery, cuyo nombre incluso es ficticio)


¿CÓMO SE DIFUNDEN TÁN RÁPIDO LAS NOTICAS FALSAS?

"Craig Silverman, quien trabaja en Buzzfeed liderando el equipo que estudia los efectos de las noticias falsas, explica cuán fácil es que ese tipo de historias terminen siendo reportadas como ciertas en los medios tradicionales.

"Una página de noticias falsas publica un embuste y, como recibe mucha atención en las redes sociales, otro sitio web lo toma, escribe la historia como si fuera verdad y no la vincula a la página de noticias falsas original".

"Eso provoca una reacción en cadena hasta que algún periodista de un medio creíble la ve y escribe algo sobre ella. Como los periodistas ahora tratan de escribir tantas historias como sea posible y de que esas historias atraigan muchos lectores y atención en las redes, la tendencia es producir más y chequear menos", dice Silverman."


:-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-::-:-:-/b]


Vallamos al grano, si queremos entender al mundo debemos entender su principal combustible y es.... $$EL DINERO $$, y un negocio lucrativo son las noticias falsas, pero lo que no se mide son las consecuencias de las mentiras.

¿QUÉ HACER ENTONCES?

Bien lo primero es informarse sobre la detección de noticias falsas, para lo cual dejo los siguientes enlaces para su información OK

1.- Si quieres defenderte de las noticias falsas en Facebook, estas son las páginas de las que debes desconfiar

2.- 10 pasos infalibles para no caer en el engaño de las noticias falsas en Facebook

Estos lo dejo para que se vayan enternado un poco más:
3.- Las 7 noticias falsas más descaradas que circularon por Internet en el 2016

4.- Cómo se inventó (accidentalmente) la teoría de los Illuminati

Para finalizar merece la pena reflexionar sobre este tema, puesto que las generaciones jóvenes son las más vulnerables, en especial si consideramos que son las más adictas a redes sociales especialmente al Facebook, y almenos tendríamos que hacer conciencia empezando por nosotros mismos.






Veces compartido: 0


0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo