Posteado por:
Videmax
Administrador



¿Cuándo nos jodio el Peru?




Nunca entendí por qué Lucho Barrios jamás fue invitado al Festival de Viña. “Amor de pobre”, “Mi niña bonita”, “Señor abogado”, “Me engañas mujer” y “Yo vi llorar a Dios” deben estar en cualquier cancionero indispensable de la idiosincrasia… chilena, por más que don Luis naciera en el Callao y muriera en Lima.

En mi generación hubo muchos que crecimos queriendo a “La Tía Julia” de Vargas Llosa. Y nos alegramos por el Nobel al autor de “La ciudad y los perros”, “La casa Verde” y “Conversaciones en la Catedral”, tres obras cumbres del Boom Latinoamericano de la década de los sesenta, por más que cuando a don Mario le dio por la política su producción se fuera al carajo.
Francisco Lombardi fue, por lejos, el director de cine que mejor retrató la América incaica, con compromiso y pasión. Además, nos permitió encandilarnos con Angie Zepeda en “Pantaleón y las visitadoras”, lo que le agradeceremos por siempre.
Y por más dudas que tengamos sobre el cuy frito o la chicha morada, la gastronomía peruana ya se apoderó de todos los rincones de Chile. Afortunadamente, porque una causa de centolla, el ají de gallina y el suspiro limeño ya son parte del menú nacional.

Debo confesar que más de una vez vi “Nubeluz”, que Machu Picchu es un lugar único en el mundo, que es imperdonable que la gente que va a Lima no visite la pirámide de Huaca Huallamarca y que los peruanos sirven el pisco sour de manera más generosa que los chilenos. A ellos les gusta en unas piscinas amplias de loza gruesa; a nosotros en unas copitas finas de escaso contenido.
Vi jugar a Chumpitaz y Cubillas; a Velásquez y Uribe; a Maestri y Oblitas; a Franco Navarro y Sotil. Jamás le agradeceremos lo suficiente a Eusebio Acasuzo y también estamos en deuda con “Canchita” Gonzales, que está debajo de Ramón Fernández en la lista colocolina, y con eso lo digo todo.
Perú cayó en un partidazo con el Brasil de Pelé el 70 y yo creo que algo raro hubo contra Argentina el 78, aunque no puedo probarlo, claro. Nos robaron la sede de Mendoza con un balazo de J.J. Muñante en el arco sur del Nacional, como nosotros les robamos la Copa del 74 con un gol extraño que jamás sabremos si fue de Reinoso o el Cabezón Farías.

Perú no tiene mejor equipo que nosotros ni mejores individualidades. Jamás corrió con el más mínimo favoritismo en estas clasificatorias y en lo del TAS se hizo el zorrito manco; jamás apareció en escena ni se ganó el odio de nadie pese a que sumaron más puntos que nosotros. Arremetieron desde el fondo y, sin darnos cuenta, nos celebran en nuestras narices, como es lógico que festejen después de tan larga ausencia y tanto rencor acumulado.
Es hora de poner las cosas en su lugar (y no nos referimos al Huáscar para no despertar los nacionalismos rancios), alegrarnos porque demostramos que el quinto de Sudamérica es infinitamente superior al primero de Oceanía y porque, por algún vano momento, la Plaza Roja se parecerá a la Plaza de Armas. Perú nos jodió el Mundial, pero lo hizo valiente y esforzadamente. Se lo merecen, pe.

por Aldo Schiappacasse


fuente: www.t13.cl/blog/abran-la-cancha/cuando-nos-jodio-peru

Veces compartido: 0


1 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo